martes, 17 de enero de 2012

suelo

se denomina suelo a la parte no consolidada de la corteza terrestre, que tiene a desarrollarse de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de  los seres vivos.
los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
en el componente sólido  se encuentran:
silicatos: son minerales que están compuestas por silicio y oxigeno. Estos elementos  pueden estar  acompañados de otros elementos entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio y calcio.  

También en el componente solido se encuentran los óxidos e hidróxidos: Fe,Al,etc.
en el componente liquido encontramos : el agua en el suelo 
el suelo esta formado por una disolución  acuosa  de sales y iones mas comunes como Na,K,Ca,Cl,NO3 , a si como por una amplia serie de sustancias orgánicas.
en el componente gaseoso: existe el consumo de O2  y la producción de  CO2  ( dióxido de carbono ). 
el primero  es menos abundante  que en el aire libre y el segundo mas; esto es como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo.


el suelo se compone de tres capas :           
suelo o capa superior 
subsuelo
roca madre


la capa superior es la de mayor importancia para el hombre. pues esta capa contiene los alimentos que las plantas necesitan. sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. es de color mas oscuro puesto que tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces.
la fertilidad del suelo depende de esta capa.
el subsuelo.
Esta capa se encuentra debajo de la capa superior. este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
roca madre: se encuentra debajo del subsuelo. es una capa de piedra de la cual no se puede obtener alimento; sin embargo esta es la que da origen al suelo.
                                        Textura y Estructura del suelo.
Textura:  la textura esta determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. hay tres tipos de textura:
arenosa
mimosa
arcillosa.
El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo mas conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia,buena aireación y drenaje mas fuerte.
Estructura Miga josa.
presenta unidades esféricas o casi esféricas, con caras o bordes mas o menos redondeados, con poca cantidad  de puntos de contacto y con gran cantidad de espacio entre ellos, como es el caso de la arena.
Estructura granular:  
tiene pocos poros en su interior, de forma redondeada . es similar a la miga josa pero con los agregados compactos.
La importancia del suelo para los seres vivos.
Recordemos que los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. 
el hombre obtiene del suelo no solo la mayor parte de los alimentos, si no también fibras maderas y otras materias primas.
también los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de estos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos. 


peligros que afectan los suelos: 


La erosión es uno  de los principales problemas que alteran la utilidad  de los suelos.cuando estos  quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción de agua, el calor y el viento.
la perdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelo  casi siempre es producido por el cultivo o pastoreo en ellos.
los suelos necesitan del abono y rotación de estos,para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo.

                        

                  
                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario